Hace 11 años el Instituto AMDA de Capacitación y Adiestramiento, A.C. (IACA) me brindó la oportunidad de impartir mi primer Taller Gerencial de Refacciones. Muchas gracias, viviré eternamente agradecido con ustedes.
La Historia: Después de atender una sugerencia de un buen amigo, Francisco Arriaga, inicié la preparación de mi primer taller. Me llevó alrededor de 7 meses reunir toda la información y finalmente presentar la carpeta al Director en turno del IACA. La primer pregunta que me hiso se refirió a la duración. Mi respuesta fue una semana. Tendrás de ajustarlo a dos días ya que difícilmente las empresas permiten la ausencia de su personal por tanto tiempo, me indicó.
Y así lo hice, lo volví a presentar y me comunicó que daría mi primer taller los días 16 y 17 de Agosto del año 2000.
Déjenme decirles que si, si estaba nervioso y con cierto temor acerca de los resultados.
El día llegó y todavía recuerdo que las carpetas las armamos un día antes mi esposa y yo en las oficinas del IACA junto con Eva Marina Alva quien en ausencia de Maru se había quedado como responsable.
El gran día llegó. Entre otros participantes, OCHO eran los Gerentes de Refacciones de una sola empresa, Guillermo Prieto y Compañía (GEPRI), todos con no menos de 20 años de experiencia. Conforme se iban presentando cada uno de ellos yo pensaba que me iban a poner una revolcada y que en lugar de capacitarlos me iban a indicar todo en lo que estaba mal.
NO FUE ASÍ, todos ellos escucharon con atención, realizamos los ejercicios y al final expresaron su satisfacción. Para mí fue la prueba de fuego y después con más confianza le siguieron varios talleres en diferentes partes de la República Mexicana. Gracias a todas las AMDAS estatales que han promovido y organizado mis talleres.
En el transcurso de ese año llegó Mack a México y fui contratado como Gerente Nacional de Refacciones. Para eso tuve que mudarme del D.F. a Monterrey, N.L. con mucho gusto y aceptación por parte de toda la familia. Se interrumpieron mis talleres por cerca de año y medio debido a mi nuevo puesto. Al final Volvo adquirió a Mack y bueno, todos conocen la historia Mack desapareció y se quedó en México Volvo Trucks.
Reinicié mi relación con el IACA y pronto estuve impartiendo nuevamente mi Taller Gerencial de Refacciones©, el cual quedó registrado gracias a mi buen amigo regiomontano, Roberto Garza, que me lo sugirió. A raza!!!! ¿Qué tal si no lo hubiera hecho? Gracias Robert.
Más tarde decidí organizar por mi cuenta algunos talleres en Monterrey; esto, propició que vinieran varios Gerentes de Refacciones, ahora Gerentes de Postventa, de diferentes marcas, quienes me recomendaron con varias plantas armadoras en México para que mi taller formara parte de su plan de capacitación anual. Fue así como me convertí en Proveedor del fabricante de automóviles más grande del mundo (GM).
Después se sumaron Nissan para quien preparé mi segundo taller El Almacén de Refacciones como arma estratégica de satisfacción al cliente© Gracias Paco Mora, fuiste el eslabón en aquel entonces. Recuerdo que traté de persuadirlos para que en lugar de elaborar un nuevo taller aprovecharan el Gerencial. Me insistieron, y más a la fuerza que convencido lo preparé y lo presente a su consideración. Hoy en día, además de la industria automotriz, industrias como la refresquera, alimenticia, dulcera y electrónica prefieren inscribir a su personal del almacén de refacciones en este taller.
Más tarde DaimlerChrysler (en aquel entonces) además de impartir los dos talleres a toda la red de concesionarios de camiones en México, me llevó a países tales como Costa Rica, Colombia y Chile. Gracias Jacqueline, Alma, Antonio.
Mi buen amigo y ex compañero de trabajo en CASE, Michael Fernández, me llevó a conocer Brasil y en este País, específicamente en Belo Horizonte, impartí el Taller Gerencial de Refacciones a toda la red de concesionarios CASE NEW HOLLAN de América Latina. Posteriormente y en otra empresa me invitó a impartir ambos talleres en Caracas, Venezuela. Bro, Pana, un fuerte abrazo y mi eterno agradecimiento.
No puedo dejar de mencionar que recientemente mi segunda casa ha sido Querétaro gracias a la confianza que han depositado en mí su Gerente de Refacciones y Director General de CNH comercial México, quienes me han brindado la facilidad de organizar y utilizar sus instalaciones para invitar no solo a sus concesionarios sino a todos los concesionarios de diferentes marcas.
A todos ellos pero en especial a ti muchas, pero muchas gracias por participar en alguno de mis talleres, por enviar a tú personal, concesionarios, colegas, etc. que hacen posible nuestros talleres, servicios y productos.
Últimos comentarios