México incrementó sus compras de autopartes al extranjero en 11.9% en el 2014, por 41,992 millones de dólares, ante la creciente demanda de la industria automotriz para aumentar la producción de vehículos, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Esta dependencia de autopartes del extranjero refleja una menor competitividad de México en la industria, ya que la importación representó 50% de lo que el sector de partes produjo el año pasado, cuando alcanzó una fabricación por 81,412 millones de dólares, cifra 5.3% mayor a la del 2013.
De las compras realizadas a proveedoras de las armadoras de vehículos 55% fue en Estados Unidos; seguido de 12% de China; 6% de Japón; 5% Canadá, y otro 5% de Alemania, mientras que otro 4% de Corea del Sur, según datos de la industria.
México tiene la tarea de acelerar el paso para fortalecer la base de proveedores nacionales, dijo Oscar Albín, presidente de la INA, pues hay escasez de proveedores de los niveles dos y tres, y aunque se trabaja junto con el gobierno para atraer firmas que ensamblen en territorio mexicano, aún falta camino por recorrer para sustituir las importaciones.
“La llegada de KIA, de las japonesas Honda y Mazda, así como las marcas de lujo alemanas juega un rol clave para encaminarse a elevar la producción de autopartes, porque eso hará que las OEM sean más competitivas”, expresó el ejecutivo de los autoparteros.
En los últimos cuatro años, las importaciones de autopartes van en ascenso, pues en el 2011 se compraron 32,497 millones de dólares de autopartes al mundo; en el 2012, la cifra se elevó a 36,233 millones, y en el 2013 volvió a crecer en 37,525 millones; aunque en el 2014, la demanda fue superior, con casi 42,000 millones de dólares.
Si bien la industria de autopartes es superavitaria al exportar 64,527 millones de dólares y se encuentra posicionada en el extranjero como la productora número seis a nivel mundial, a México le falta sustituir importaciones.
Oscar Albín, presidente de la INA, mencionó que ya se trabaja en el mapeo de las deficiencias de la industria para atraer más empresas proveedoras de la industria automotriz, porque la demanda de las armadoras es “enorme” y será un gran reto por el potencial de ensamble que tendrá México.
[email protected]
La importación de Autopartes a México es del 50%. Ante el fortalecimiento del Dólar (más caro) las autopartes podrían incrementar su precio.
Últimos comentarios